socie668

Extracto de informe:

Al cierre de mayo, las Afores registraron una posición total en deuda gubernamental local de MX$1,021 mil millones, con una caída de 7.5% respecto al mes previo.

La inversión de las Afores registró reducciones mensuales de 8.4%, 9.7% y 10.5% en Bonos M, Bonos a Tasa Real y Cetes, mientras que las posiciones en Reportos y Bondes incrementaron 27.9% y 5.1%, respectivamente.

Los recursos en custodia cerraron con poco menos de MX $1.995 billones, lo que representó un descenso de 3.83% (la desaceleración más importante desde febrero de 2009), respecto de los pocos más de MX$2.07 billones registrados en abril.

El decremento en los activos de las Afores fue el resultado de las minusvalías equivalentes a MX$92,690 millones registradas en las posiciones de las Administradoras.

Estas minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, ante los temores del retiro de la liquidez que inyecta la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. Sin embargo, las moderadas plusvalías en las posiciones de renta variable impidieron un peor resultado.

Las Siefores Básicas, por su parte, registraron el peor retroceso mensual, desde febrero de 2009, de 4.49% (-41.34% anualizado).

Cabe señalar que en México, a largo de su historia, las Administradoras de Fondos para el Retiro han otorgado rendimientos positivos competitivos (incluso después de la crisis financiera de 2008). En una comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa real de rendimiento se ubica en el número siete, dentro de una muestra de 30 países. 


Descargar informe completo